
Montevideo-. El ministro del Interior designado por el próximo gobierno, Carlos Negro, declaró hoy que la lucha contra el narcotráfico “está perdida” y propuso otro enfoque de enfrentamiento.
En entrevista con Radio Sarandí sus declaraciones generaron un fuerte debate sobre la estrategia que adoptará su gestión frente a la inseguridad y el crimen organizado, una de las prioridades del presidente electo, Yamandú Orsi.
Para el exfiscal de homicidios en cuanto a las drogas es enfocarse en “controlar un mercado tan lucrativo que resulta imposible de eliminar”.
Negro cuestionó la idea de que el narcotráfico esté directamente relacionado con los índices de homicidios, como aseguran las actuales autoridades del Ministerio del Interior.
“No es una ecuación que determine que a mayor nivel de tráfico de drogas, mayor cantidad de homicidios. Eso no es así”, sostuvo y comparó datos por los cuales Buenos Aires tiene la mitad de homicidios que Montevideo en la comparación por cada 100 mil habitantes.
El futuro ministro argumentó que, en lugar de declarar una “guerra” contra el narcotráfico, es necesario adoptar un enfoque más pragmático.
“El combate, esta guerra, esta forma de denominar la lucha contra el narcotráfico, está perdida. Lo que podemos hacer es tratar de controlar un mercado que es tan lucrativo que hace que sea imposible su eliminación”, afirmó.
Consultado sobre cómo se llevaría a cabo este control, Negro explicó que se trata de “intervenir de alguna forma en ese mercado, de forma inteligente, para lograr que las bandas más violentas no puedan operar de forma violenta”.
Su propuesta apunta a “seleccionar los objetivos para mostrarle a los delincuentes más violentos que matar no es gratis”.
Se trata de una vía de priorizar la reducción de la violencia sobre la erradicación del tráfico de estupefacientes, que considera inalcanzable.
Entre las reacciones, el actual titular del Interior, Nicolás Martinelli, le ripostó: «No podés entrar a la cancha diciendo que el partido está perdido».
Deja un comentario